dimarts, de novembre 03, 2009

PLASTAS CONTEMPORÁNEOS: 1) LOS GRAFFITEROS FIRMANTES


Con nocturnidad suelen practicar sus deyecciones. De la indumentaria hacen ya triste bandera. Les encantaría ser de Baltimore o de Coney Island, y llevan como pueden sus orígenes o sus realidades. Son una infame turba sólo superada por los despistados que ensalzan sus bobadas por medio de rebuznos que indefectiblemente contienen al menos tres de estas cuatro ultrajadas palabras: urbano, alternativo, arte, creativo.

Para dar salida a sus impulsos prefieren siempre a los más desgraciados. Sus idioteces con forma de firma nunca o muy raramente ensucian las paredes o las puertas de grandes almacenes o de bancos. Les resulta más divertido -y sobre todo más fácil- dejar sus miserias en la persiana metálica recién pintada de quien acaba de montar un modesto negocio, o en el exterior de un patio que con esfuerzo unos vecinos han reformado.

Neuróticamente firman sin tregua sus nombres inventados en un inglés que desconocen, y llevan cierta contabilidad de sus hazañas, de sus calles, de sus territorios marcados con ansia de primates. Se ceban con los barrios más populares, con las plazas más olvidadas, con los rincones adorables que no debieran visitar nunca. Igual les da una vulgar tapia que un monumento de seiscientos años. Viven en un presente sin pasado y tan vacío como sus cabezas.

Son la decadencia final -y muy honda- de las viejas pintadas reivindicativas, hoy de cierta capa caída pero de antiguos y nobles orígenes: las hay en Pompeya y Herculano. O la de la prodigiosa pornografía o escatología de los cuartos de baño públicos, tampoco en su mejor momento. Firmas absurdas e idiotas contra el esplendor de vulvas y falos: un desastre muy significativo.

4 comentaris:

Anònim ha dit...

A Nàpols, en un edifici blanc, acabat de pintar, completament lluent, vaig vore la següent pintada: "Che bel muro pulito". "Quin bonic mur net". Troppo pulito, pensí...

Vicè

diafebus ha dit...

Esta saga promete darnos grandes alegrías. Continúe, por favor.

Aunque de alguna manera estos comentarios también son grafitis absurdamente firmados en sus muros. Qué cosas.

Anònim ha dit...

NI PAPA DE ROMA NI CONDÓN DE GOMA FOLLEU, FOLLEU QUE EL MON S'ACABA

Gigantesca antigua pintada en la plaza de la Virgen

Oxímoron ha dit...

Brillante análisis de este estereotipo urbano.
Se seguirán con fruición próximas entregas porque queda en conserva mucho por material por diseccionar, ¿quién no conoce, por ejemplo, algún gafaplasta?
Hasta pronto!